Proyectando sobre seguridad en la red

Imagen destacada by Tom Barrett on Unsplash

Me encanta esta imagen de Tom Barret ya que tanto su componente gráfico como su componente significativo se ajustan a la perfección al proyecto que, en el marco del NOOC «Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red» de AprendeINTEF, he diseñado: el proyecto diseñado, las sombras de los estudiantes que se proyectan a la luz del sol, la imagen que nuestro alumnado y el profesorado proyectan de sí mismos sin pretenderlo en ocasiones y sin ser conscientes de ello a la luz de las miradas ajenas, miradas que en ocasiones buscan debilidades para aprovecharse de ellas…

La construcción consciente de una identidad digital sana, lejos del postureo digital que afecta a nuestros jóvenes y también al mundo de los adultos, me parecía así un concepto interesante para iniciar un proyecto sobre seguridad en la red.

Pero para ser sincera creo que hay tantos recursos sobre seguridad en la red dirigidos a nuestros jóvenes -y a los no tan jóvenes- para hacerlos responsables en la red que simplemente son obviados, tantas charlas que damos sobre ciberseguridad en el centro educativo que parecen no calar… que he creido necesario hacer de las actividades propuestas en este proyecto algo voluntario y lúdico, algo pedagógico, pero ajeno a las clases. En este sentido, las actividades propuestas podrían recogerse dentro de un proyecto de patios dinámicos que algunos docentes de mi centro parecen considerar necesario -al igual que la dinamización de la biblioteca escolar-, pero que al final nadie se anima a llevar adelante (¡tantas ideas para tan poco tiempo!).

Tras la elaboración de este proyecto 3 en 1, el resultado me hace sentir orgullosa y, depende de mis fuerzas cuando  termine de programar las asignaturas del próximo curso, quizá me anime a tocar a algunas puertas (la del responsable TIC del centro que tendría que ayudarme a preparar los dispositivos para trabajar el proyecto sin que el Fortiguard del servidor central del colegio haga de las suyas y sin cuyo visto bueno no me embarcaría en algo así, la del AMPA que tendría que colaborar en el segundo taller, la de las direcciones pedagógicas para interceder en la presentación del proyecto ante un claustro que podría sentirse violentado ante del segundo taller…)

Bueno, pues sin más, aquí os dejo con el diseño de mi proyecto educativo sobre seguridad en la red

1 comentario

Deja un comentario